Elementos del Plan de Calidad



Política de Calidad

     Política de calidad es una guía para definir y organizar la corriente de calidad de la empresa, agrupando la visón de la alta gerencia y de la empresa en lo que se refiere a calidad  (Palomo, n.d.).

Factores de Calidad

Definición.
Según Rockart (Carreto, n.d.). un factor crítico de éxito (FCE) es “el número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y exitoso para la organización”

Método de identificación.
Para el mismo autor, según señala Cerrato (n.d.) se pueden utilizar los siguientes elementos para identificarlos.
  1. Definir los objetivos globales de la organización.
  2. Definir una unidad de medida para evaluar el funcionamiento de la
  3. Organización con respecto a esos objetivos.
  4. Identificar los factores claves que contribuyen a ese funcionamiento.
    Identificar las relaciones causa-efecto entre objetos y factores clave.
Características de los FCE.
De acuerdo con Villafana (n.d.):
  1. No son indicadores clave
  2. Son particulares a una situación
  3. Son Internos y externos
  4. Requieren monitoreo y construcción.
Ejemplos.
Algunos ejemplos son (Villafana, n.d.)
Empresa de seminarios.
  1. Conseguir los mejores expositores
  2. Identificar tópicos de mayor impacto en los negocios.
  3. Tamaño de la lista de correos y su calidad.
Empresa de software.
  1. Innovación de productos
  2. Calidad de ventas y literatura para el usuario
  3. Mercadeo mundial y servicio
  4. Facilidad de uso de los productos
Compañía de seguros.
  1. Desarrollar al personal administrativo
  2. Efectividad de la publicidad
  3. Productividad de las actividades operativo-administrativas
Ejemplos generales.
  1. Establecer relaciones efectivas con los clientes
  2. Aumentar la visibilidad externa
  3. Extender las bases en que el cliente juzga la calidad de los productos.
  4. Asegurar el abastecimiento de productos de calidad
  5. Precios competitivos
  6. Tiempos de entrega

Para Carreto (n.d.) se debe saber distinguir entre factores de éxito y factores críticos de éxito.
  1. FE: Factor de Éxito: es algo que debe ocurrir (o debe no ocurrir) para conseguir un objetivo.
  2. FCE: Factor Crítico de Éxito: Un Factor de Éxito se dice que es crítico cuando es necesario su cumplimiento para los objetivos de la organización.
  3. Objetivo: fin hacia el cual se dirige el esfuerzo de la organización.

Considerar que:
  1. Es más efectivo separar la consideración de los FE, de la evaluación de cuales son FCE.
  2. Un número elevado de FCE, desvirtúa el sentido de esta técnica.
  3. Los objetivos son fines en si mismos, si un objetivo sirve para obtener otros objetivos, se considera entonces un Factor de Éxito.

Procedimiento de definición de los factores críticos de éxito.
  1. Listar todos los objetivos de la organización.  Determinar misión, metas, objetivos.
  2. Depurar objetivos.  Solo listar los objetivos que consiguen un fin y no los que buscan otros objetivos.
  3. Los FE se obtiene de cada objetivo, contemplando factores internos y externos.
  4. Eliminar los FE no relevantes
    1. A nivel interno:
      1. Es el FE esencial para cumplir objetivos?
      2. Requiere recursos muy calificados?
    2. A nivel externo:
      1. Es el FE esencial para cumplir objetivos?
      2. Existe probabilidad significativa de que no ocurra?
      3. Las consecuencias de que el FE no ocurra tiene grandes repercusiones que no pueden ser absorbidas?
    3. Si alguna de las repuestas es no, se elimina el FE.
  5. Agrupar los FE resultantes por objetivos, para evitar repeticiones.
  6. Identificar los componentes de esos FE.  Los descomponemos en partes m{as pequeñas.
  7. Aplicando las preguntas del paso 4 nuevamente, y eliminamos FE no necesarios.
  8. Asignar los recursos para los FCE identificados.

Cierra Carreto (n.d.) indicando que aquellos de tipo externo deben ser monitoreados para desarrollar contingencias si no ocurren.

Métricas

Definición.
De acuerdo con la cita que hace Esterkin (2010), basado en el PMBoK, indica que “una métrica de calidad es una definición operativa que describe un atributo del producto o del proyecto. Una medición es un valor real.”  Brinda como ejemplo el tiempo de respuesta de un sistema para crear un reporte.  O el tiempo que toma a una transacción en línea ejecutarse.  
Ejemplos de métricas serían “Desarrollar el reporte en un tiempo de tres segundos con una tolerancia de un segundo, asumiendo una conexión correcta a internet y velocidad estándar del mercado a 286kbps”
Las mediciones de la métrica serían los registros de cada evento durante un período de tiempo particular.  

Delgado (22010) cita literalmente a Thompson
“Cuando puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo en números, sabes algo sobre ello; pero cuando no lo puedes medir y no lo puedes expresar en números, tu conocimiento acerca de ello es insatisfactorio.

Tipos de métricas.
Las siguientes son métricas en el área de software según los criterios (Pereira et all., n.d.):
  1. De complejidad.  Volumen, tamaño, anidaciones y configuración.
  2. De calidad.  Exactitud, estructuración, modularidad, pruebas y mantenimiento.
  3. De competencia.  Mide al programador según su certeza, rapidez, eficiencia y competencia.
  4. De desempeño.  Mide la conducta de los módulos y sistemas de un software, bajo el sistema operativo o hardware.
  5. Estilizadas.  estilo de código, comentarios, convenciones, limitaciones, etc.

Las clasifica también según el contexto de aplicación:
  1. De proceso. Control y ejecución de proceso, medición de tiempos de fase. 
  2. De proyecto. Mide al proyecto y sigue pista de riesgos.
  3. De producto. Se centra en las características del producto y no en la producción.  Aplica todo elemento que conforme el producto:  documentos, artefactos, modelos, etc.  Mide tamaño, calidad, totalidad, esfuerzo y volatilidad.

Tecnología Objetos de Aprendizaje y Tecnologías de Software (n.d.), presenta los siguientes tipo de métricas:

Tabla 1.  Tipos de Métricas 1


Tabla 1.  Tipos de métricas 1.  Muestra los componentes cuando las métricas son consideradas desde el punto de vista de tiempo y recursos.  Fuente:  Tecnología Objetos de Aprendizaje y Tecnologías de Software (n.d.). 

Tabla 2.  Tipos de Métricas 2

Tabla 2.  Tipos de métricas 2.  Muestra ejemplos de las métricas en el área de software desde el punto de vista el producto, según tamaño y calidad.  Fuente: Tecnología Objetos de Aprendizaje y Tecnologías de Software (n.d.).
Tabla 3.  Tipos de Métricas 3


Tabla 3.  Tipos de métricas 3.  Presenta ejemplos de métricas desde perspectivas de proceso, tecnología y satisfacción.  Fuente: Tecnología Objetos de Aprendizaje y Tecnologías de Software (n.d.)


Modelos conocidos de métricas de calidad.

Se rescatan los siguientes ejemplos de modelos (Pereira et all., n.d.):
Modelo de FURPS.

Conjunto de factores de calidad de software y sus respectivos atributos por Hewlett-Packard.  Las áreas propuestas buscan abarcar todos los procesos de la creación de software.
  1. Funcionalidad (Functionality). Características y capacidades, generalidad de funciones, seguridad del sistema.
  2. Usabilidad (Usability). Factores humanos, estéticos, interfaz y documentación.
  3. Confiabilidad (Reliability).  Frecuencia y severidad de las fallas, exactitud de salidas, tiempo promedio de fallas, capacidad de recuperación ante fallas, capacidad e predicción.
  4. Desempeño (Performance). Velocidad de procesamiento, tiempo de respuesta, consumo de recursos, rendimiento efectivo total, eficacia.
  5. Capacidad de soporte (Supportability).  Extensibilidad, adaptabilidad, capacidad de pruebas, capacidad de configuración, compatibilidad, requisito de instalación.

Normas ISO 9000, ISO/IEC 9126.

Tabla 4.  Atributos que abarcan las características de la norma ISO/IEC 9126

Tabla 4.  Tabla 4.  Atributos que abarcan las características de la norma ISO/IEC 9126.  Muestra los componentes del modelo, tanto criterios como las características que los definen.  Fuente:  Tecnología Objetos de Aprendizaje y Tecnologías de Software (n.d.)

Línea Base
Concepto.
Pressman (Grupo 3 IS III - 2007, 2007) provee la siguiente definición:
"una especificación o producto que se ha revisado formalmente y sobre el que se ha llegado a un acuerdo, y que de ahí en adelante sirve como base para un desarrollo posterior y que puede cambiarse solamente a través de procedimientos formales de control de cambios”.
Por tanto, una línea base o baseline es la programación aceptada sobre un elemento dado, de tipo formal, la cual sólo puede cambiarse por los métodos formales establecidos en el proyecto.
Esterkin (2008) indica que es el plan original, con todos los cambios aprobados.  Es una imagen comparativa contra la cual cotejar el desempeño real para evitar las desviaciones.


Referencias



Carreto, J. (n.d.). Factores críticos de éxito. Consultado el 10de setiembre de 2013.  Tomado de:  http://planeacion-estrategica.blogspot.fr/2008/07/factores-crticos-de-xito.html  

Esterkin, J. (2008, Noviembre 26). ¿Qué es la línea de base (“baseline”) y cómo se usa?. Consultado el 11 de setiembre de 2013. Tomado de http://iaap.wordpress.com/2008/11/26/¿que-es-la-linea-de-base-baseline-y-como-se-usa/

Esterkin, J. (2010, Abril 13). Las métricas de calidad en el proyecto. Consultado el 10 de setiembre de 2013.  Tomado de: http://iaap.wordpress.com/2010/04/13/las-metricas-de-calidad-en-el-proyecto/ 

Grupo 3 IS III - 2007. (2007, Noviembre 5). Concepto de líneas base. Consultado el 11 de setiembre de 2013. Tomado de http://ingenieriadesoftwareiii.blogspot.com/2007/11/concepto-de-lneas-base.html

Pereira, B., Ayaach, F., Quintero, H., Granadillo, I., & Bustamante, J. (n.d.). Métricas de calidad de software. Consultado el 10 de setiembre de 2013.  tomado de: http://ldc.usb.ve/~abianc/materias/ci4712/metricas.pdf 

Palomo, D., Torres, V., & Otárola, T. (n.d.). Documentos sobre calidad segundo corte. Consultado el 21 de agosto de 2010.  Tomado de: http://sistemasdecalidadupc.wordpress.com/ejemplo-de-politica-de-calidad/ 

Villafana, R. (n.d.). Factores críticos de Éxito (FCE). Consultado el 10 de setiembre de 2013.  Tomado de: http://inn-edu.com/Estrategia/EstrategiaFactoresCriticos.html

Tecnología Objetos de Aprendizaje y Tecnologías de Software. (n.d.). Métricas: Análisis de puntos de función. Consultado el 10 de setiembre de 2013.  tomado de: http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/material/metricasFp.htm 

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