Lineamientos Teóricos sobre Elementos Componentes de Visión y Misión


Abstract

Given the task of evaluating several vision and mission statements, research has been made on several authors in order to determine the exact components of those, in order to be applied to real statements in any organization.  As a result of this process, tools have been created to facilitate the task. 
Introducción

Justificación
Con el propósito de solventar la necesidad plasmada por los requisitos académicos del curso Planeamiento y Administración Estratégica, es necesario desarrollar una investigación que permita fundamentar los criterios mediante los cuales una evaluación de estatutos de misión y visión, de modo que su fundamento se extienda más allá de las apreciaciones subjetivas y cualitativas.

Objetivo Principal
  1. Investigar la teoría de visión y misión organizacionales para desarrollar instrumentos de generación y verificación de los contenidos en estatutos existentes, y por desarrollar.

Objetivo secundarios
  1. Establecer los elementos y criterios recomendados en los estatutos de visión organizacional con el fin de analizar y sintetizar los elementos más representativos.
  2. Establecer los elementos y criterios recomendados en los estatutos de misión organizacional con el fin de analizar y sintetizar los elementos más representativos.
  3. Desarrollar una guía de elementos y criterios principales según los autores consultados para establecer los parámetros de desarrollo y sus contenidos.
  4. Generar herramientas que permitan la verificación y evaluación comparativa de los estatutos por investigar en el futuro con el fin de desarrollar un criterio fundamentado para indicar el estado de una declaración, según los lineamientos promulgados por los autores consultados.
  5. Aplicar ingeniería inversa a dichas herramientas con el propósito de  crear herramientas para desarrollar enunciados de misión y visión

Lineamientos teóricos sobre elementos componentes de visión y misión

David (2013) propone los siguientes parámetros para evaluar los elementos de alto nivel de un plan estratégico.
Misión 
  1. Amplia
    1. Generar y considerar estrategias sin restringir mucho la creatividad de la dirección.
    2. Conciliar los conceptos de todos los interesados.
    3. No incluye cifras, proporciones, u objetos.
  2. Inferior a 250 palabras.
  3. Inspiradora (no es cuantificable).
  4. Identifica la utilidad de los productos de una empresa.
  5. Revela la responsabilidad social de la empresa.
  6. Contempla:
    1. Clientes.
    2. Producto (bienes, servicios).
    3. Mercados (dónde compito?)
    4. Tecnología (actualizada).
    5. Supervivencia, crecimiento, rentabilidad (compromiso).
    6. Filosofía (valores, creencias).
    7. Auto concepto (ventaja competitiva).
    8. Imagen pública (valor).
    9. Empleados (valor).
  7. Conciliadora (no cuantificable).
  8. Perdurable (es de largo plazo). 
Visión
  1. ¿En que queremos convertirnos? David (2013)

Respecto de este apartado, David provee poca información.  Se consultan otras fuentes para determinar más elementos que caractericen a una declaratoria de visión.
CreceNegocios.com (2013) postula las siguientes características:
  1. Positiva  (atractiva, alentadora e inspiradora).
  2. Promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa.
  3. Coherente con valores, principios y la cultura de la empresa.
  4. Clara y comprensible.
  5. Difícil de alcanzar pero tampoco imposible.
  6. Retadora.
  7. Ambiciosa, pero factible.
  8. Realista, considera entorno y recursos.
Para su desarrollo, la misma empresa recomienda cuestionarse:
  1. ¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar de nuestra empresa?  Imagen futura.
  2. ¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones? Meta.
  3. ¿hacia dónde nos dirigimos?  Punto actual de destino.
  4. ¿hacia dónde queremos llegar?  Punto final de destino.

Desde otro punto de vista, se añaden algunas preguntas para valorar la declaración de visión (Planeación Estratégica, 2009) de la dirección de la empresa a largo plazo:
  1. ¿La dirección clarifica el propósito de la organización?
  2. ¿La dirección inspira entusiasmo al comité?
  3. ¿La dirección es claramente articulada y entendida?
  4. ¿La dirección es ambiciosa?
Analizando estos elementos, se propone la siguiente síntesis para llevar a cabo la elaboración de una visión, eliminando tópicos susceptibles de subjetividad:
  1. ¿Qué lograr?
  2. ¿Dónde llegar?
  3. ¿Cuál imagen?
  4. Ser:
    1. positiva.
    2. clara.
    3. coherente.
    4. retadora.
    5. ambiciosa.

Como instrumentos de evaluación se proponen las siguientes matrices, desarrolladas sobre los criterios indicados por los autores citados.

Matriz para Evaluación de Declaración de Visión

La siguiente matriz se ha desarrollado sobre las nociones conceptuales presentadas anteriormente con el fin de determinar la presencia o no de los elementos identificados como característicos en una declaratoria de visión.
La columna Característica lista todos los elementos sintetizados en el apartado anterior.  Las siguientes columnas listan a las empresas o empresa por evaluar.  El primero de todos es el enunciado de visión como tal. Se realiza una marca por la presencia identificable, no subjetiva, de cada característica en la visión bajo análisis.  
Se realiza una sumatoria de las marcas que indiquen presencia en cada columna de empresa, para determinar la que posea la mayor cantidad de características presentes.  La mayor presencia implica una mayor definición en el enunciado, y más acorde con las prácticas recomendadas.

Matriz para Evaluación de Declaración de Visión
Tabla 1.  Matriz para Evaluación de Declaración de Visión
Característica
Empresa A
Empresa B
Visión


¿Qué lograr?


¿Dónde llegar?


¿Cuál imagen?


Positiva


Clara


Coherente


Retadora


Ambiciosa


Evaluación



Tabla 1.  Matriz para Evaluación de Declaración de Visión.  Evalúa la presencia de características fundamentales en el enunciado de visión.  Fuente:  el autor.

Matriz para Evaluación de Declaración de Misión
La presente tabla busca evaluar la presencia de elementos indicados como característicos por David (2013) de un enunciado de misión de una empresa.  Se realiza una síntesis de elementos similar a la aplicada a los conceptos de visión, para eliminar todos aquellos no cuantificables.  
La columna Característica lista todos los elementos sintetizados en el apartado anterior.  Las siguientes columnas listan a las empresas o empresa por evaluar.  El primero de todos es el enunciado de misión. Se realiza una marca por la presencia identificable, no subjetiva, de cada característica en la misión bajo análisis.  Se lleva a cabo una sumatoria de las marcas que indiquen presencia en cada columna de empresa, para determinar la que posea la mayor cantidad de características presentes.  La mayor presencia implica una mayor definición en el enunciado, y más acorde con las prácticas recomendadas.

Matriz para Evaluación de Declaración de Misión

Tabla 2.  Matriz para Evaluación de Declaración de Misión
Característica
Empresa A
Empresa B
Misión


Amplitud


    Restrictiva


    Conciliadora


     Abierta


Límite


Utilidad


Responsabilidad social


Clientes


Producto


Mercados


Tecnología


Compromiso


Filosofía


Auto concepto


Imagen pública


Empleados


Perdurable


Evaluación



Tabla 2.  Matriz para Evaluación de Declaración de Misión.  Evalúa la presencia de características fundamentales en el enunciado de misión.  Fuente:  el autor.

Se proporciona una guía de las características por evaluar, haciendo una compilación de los elementos provistos por David (2013) y Planeación Estratégica (2009)
  1. Amplitud.  Es un elemento conceptual, no recibe calificación.
    1. Restrictiva.  Existe restricción a la creatividad de la dirección.  Su presencia es negativa, resta 1. Su ausencia suma 1.
    2. Conciliadora. Brinda espacio para la noción de empresa de todos los interesados.  Suma 1.
    3. Abierta.  No está limitada por cifras, proporciones, u objetos. Suma 1.
  2. Límite.  La extensión total es inferior o igual a 250 palabras. Suma 1.
  3. Utilidad.  Identifica la utilidad de los productos de una empresa. Suma 1.
  4. Responsabilidad social.  Se menciona el compromiso de la empresa para con la sociedad. Suma 1.
  5. Clientes.  Menciona a los usuarios del producto.  Suma 1.
  6. Producto.  Indica el producto creado.  Suma 1.
  7. Mercados.  Geográficamente, el lugar donde se llevan a cabo los negocios.  Suma 1.
  8. Tecnología. Implica la mención de la tecnología usada en la empresa.  Suma 1.
  9. Compromiso (supervivencia, crecimiento, rentabilidad). Todas las señales requeridas para que un inversor o interesado crea en la trayectoria futura de la empresa.  Suma 1.
  10. Filosofía.  Se hace mención de elementos de valor o culturales del trabajo en la empresa.  Suma 1.
  11. Auto concepto.  Se indica la ventaja competitiva y fortalezas de la empresa sobre otras del mercado.  Suma 1.
  12. Imagen pública.  Muestra algún elemento que indique la preocupación de mostrar una imagen y las responsabilidades públicas por cumplir.  Suma 1.
  13. Empleados.  Se especifica el valor que tienen los empleados en la empresa, la actitud para con los mismos.  Suma 1.
  14. Perdurable.  La misión habla en términos de largo plazo.  Suma 1. 


Definición de estatutos de Estrategia de alto nivel

Tabla para Definición de Declaración de Visión
Tabla 5.  Tabla para Definición de Declaración de Visión
Característica
Empresa
¿Qué lograr?

¿Dónde llegar?

¿Cuál imagen?

¿Cuál dirección?

Visión


Tabla 5.  Tabla para Definición de Declaración de Visión.  Permite la redacción de un enunciado de visión al incluir conceptos relacionados con cada uno de los elementos sugeridos por los autores consultados.  Fuente:  el autor.

Tabla para Definición de Declaración de Misión


Tabla 6.  Tabla para Definición de Declaración de Misión
Característica
Empresa
Límite

Utilidad

Responsabilidad social

Clientes

Producto

Mercados

Tecnología

Compromiso

Filosofía

Auto concepto

Imagen pública

Empleados

Perdurable

Misión


Tabla 6.  Tabla para Definición de Declaración de Misión.  Permite la redacción de un enunciado de misión al incluir conceptos relacionados con cada uno de los elementos sugeridos por los autores consultados.  Fuente:  el autor.

Conclusiones

  1. Se determinan los criterios y elementos recomendados por los autores consultados como deseables y necesarios en la definición de un estatuto de visión organizacional.  
  2. Se determinan los criterios y elementos recomendados por los autores consultados como deseables y necesarios en la definición de un estatuto de misión organizacional.  
  3. Se desarrolla un guía que lista todos los elementos y criterios requeridos en un enunciado de misión y de visión, según los autores consultados, de modo que son eliminados factores subjetivos, no medibles, y se mantienen aquellos verificables por simple observación.  Así mismo, se agrega una descripción simple para que el usuario sea capaz de entender qué elemento debe buscar y evaluar, así como el peso asignado a dicho elemento.
  4. Se crean dos matrices, una dirigida a visión y otra a misión, con el objetivo de evaluar los elementos y criterios determinados en la guía de evaluación.  Es una matriz simple que debe ser llenada usando los parámetros de la guía de evaluación y calificada sobre observación simple. 
  5. Se desarrollan dos matrices para la generación de estatutos de visión y misión organizacional, aplicando los conocimientos de la guía de evaluación y eliminando los elementos ya no aplicables.  Es una guía simple que busca llenar los espacios de información según el conocimiento que se tenga de cada empresa.


Recomendaciones

  1. Para ambos casos, la investigación debe ser ampliamente extendida a autores reconocidos en la materia para ampliar y profundizar en los criterios y elementos comunes, que permitan establecer una base de conocimiento sólida para generar una guía de evaluación mucho más fundamentada.
  2. La guía de evaluación debe ser ampliada, además de la aplicación de la investigación sugerida en el punto anterior, en su forma y elementos de trabajo.  Se recomienda en investigaciones posteriores ejecutar una investigación que permita crear pesos ponderados según la importancia relativa que cada autor confiera al elemento o criterio evaluado, de modo que pueda enriquecerse la evaluación y no afectar la calificación final del estatuto por un elemento como extensión, comparado con otro tan relevante como falta de un objetivo claro.
  3. Estudiar el tipo de forma que contiene a la herramienta, una matriz.  Estudiar formas accesorias que puedan ser más eficientes en tiempo y aplicación en comparación con el elemento elegido.
  4. Aplicar los instrumentos a la mayor cantidad de instancias de visión y misión posibles para crear una base de conocimiento aplicada que permita la adaptación y evolución de los instrumentos planteados.


Bibliografía

CreceNegocios.com. (2011, Diciembre 03). La visión de una empresa. Retrieved from http://www.crecenegocios.com/la-vision-de-una-empresa/

David, F. (2013). Conceptos de administración estratégicos. (14va ed., Vol. 1, pp. 49-54). Juarez, México: Pearson Educación de México.

Planeación Estratégica. (2009, Junio 02). Como establecer la misión y la visión. Consultado el 13 de Marzo de 2013.  Tomado de http://planeacionestrategica.blogspot.es/1243898035/

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