Políticas de Calidad
Introducción
Se desarrolla una investigación teórica que permita estudiar diferentes ejemplos de políticas de calidad, así como los componentes recomendados para su elaboración en una empresa.
Definición
Política de calidad es una guía para definir y organizar la corriente de calidad de la empresa, agrupando la visón de la alta gerencia y de la empresa en lo que se refiere a calidad (Palomo, n.d.).
Rigoni (2013) establece elementos básicos que debe cumplir una política de calidad:
- Adecuarse al propósito de la organización.
- Cumplir y mejorar el sistema de calidad interno.
- Ser un marco de referencia para crear y revisar los objetivos de calidad.
- Comunicada y entendida en la empresa.
- Revisada para ser adecuada continuamente.
A su vez, se indica que el manual de calidad es el documento que enuncia la política de calidad y describe al sistema de calidad de la organización (Moreno, 2012).
Ejemplos
Palomo (et all, n.d.) citan al Alto Colegio de Salud en Suiza:
- “Adecuación de diferentes capacitaciones propuestas de acuerdo a las necesidades actuales y futuras de la colectividad, de las instituciones y socios del terreno
- Incitación a las actividades de investigación aplicada y al desarrollo en cooperación con los medios científicos y profesionales en Suiza y al exterior.
- Adecuaciones de las prestaciones y mandatos de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios.
- Eficiencia de la gestión de los recursos puestos a disposición
- Adecuación de las competencias de las colaboradoras y colaboradores de la realización de las misiones.”
Como se aprecia, los lineamientos planteados en las políticas de calidad mencionadas son muy generales, no pretender normar ni detallar, simplemente proveer una guía flexible pero que indique un norte en la dirección de la calidad.
También se brinda otro ejemplo (Palomo et all., n.d.)
- “Ampliar la gama de productos pesqueros alimenticios en el ámbito regional, nacional e internacional.
- La empresa… impulsará el desarrollo del aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo.
- El sistema de calidad de la empresa cobija todos los procesos, operaciones, personas y recursos destinados a elaborar los productos y suministrar los servicios de manera que satisfagan las necesidades de los clientes.”
En los ejemplos citados anteriormente, se rescatan algunos elementos que en el caso particular son más descriptivos, y ya se mencionan ámbitos y enfoques tales como aseguramiento de calidad y mejoramiento continuo. Del mismo modo, no entra a normar, sencillamente establece una dirección.
Otro ejemplo es el siguiente (Rigoni, 2013):
“La STJGM Consultoría e Ingeniería promueve la mejora continua de su Sistema de Gestión de Calidad garantizando la satisfacción de sus clientes con Diseño y Desarrollo de Estructuras Metálicas que están de acuerdo con las especificaciones y el plazo de sus clientes”
Si se observan los elementos que Rigoni identifica como necesarios en la política de calidad, existe un objeto que está alineado con la función de la empresa, el diseño y construcción de estructuras. Se incluye un compromiso cuando se indica que el sistema de calidad será mejorado para satisfacer a los clientes y brinda un marco de referencia cuando se menciona que todo se hará según las especificaciones y plazos del cliente.
Moreno (2012) provee el siguiente ejemplo:
“Somos una compañía orientada hacia las marcas y el mercado. Estamos comprometidos con los consumidores a ofrecerles productos y servicios de alta calidad y seguridad alimentaria, en consecuencia hemos adoptado una filosofía de aseguramiento de calidad, administración de riesgos de inocuidad y mejora continua en nuestros procesos.”
Donde del mismo modo que en ejemplos anteriores, se muestran guías para la actuación pero no el detalle de los mismos. Hay un objeto de la función de la empresa, el marco de referencia cuando se menciona a los clientes, y la promesa del mejoramiento del sistema de calidad al indicar técnicas y herramientas que deben ser utilizadas. En este último aspecto, esta es la más definida de todas las políticas presentadas.
Ideas y conceptos por incluir
Rojas (n.d.) indica que para crear una política de calidad se debe responder a la interrogante sobre las características de la calidad actual del servicio. Pero a esto hay que agregar también la posición en la que se desea estar en el futuro siguiendo las pautas de los planes estratégicos.
Por otro lado, se sugiere la inclusión de elementos como (Project Management Consultores de Proyectos, S.A., 2006):
- Visión de la empresa
- Misión
- Valores
- Mapa de Procesos
- Compromiso con el Sistema de Gestión
- Objetivos Generales
Si se retoman los datos de Rigoni (2013) es posible listar los siguientes elementos:
- Adecuarse al propósito de la organización.
- Cumplir y mejorar el sistema de calidad interno.
- Ser un marco de referencia para crear y revisar los objetivos de calidad.
- Comunicada y entendida en la empresa.
- Revisada para ser adecuada continuamente.
Por tanto, se observan varios elementos recurrentes entre los cuales destacan:
Las políticas de calidad deben estar alineadas con los planes superiores y estrategia de la empresa. Se debe conocer el lugar que se ocupa actualmente y donde se desea llegar. Por último, debe existir un compromiso por parte de la empresa por mantener y adecuar las políticas de calidad para asegurar su vigencia en el tiempo.
Recomendaciones para hacer una política de calidad
Principios de Gestión (n.d.) lleva a cabo las siguientes recomendaciones:
- Tanto la política de calidad como los objetivos deben estar documentados.
- Pueden incluirse en el Manual de Calidad.
- Deben incluir un compromiso para cumplir con los requisitos.
- Los objetivos de calidad pueden derivarse de las políticas de calidad de la organización.
- La alta gerencia debe asegurar que la política de calidad:
- es adecuada al propósito de la organización.
- incluye el compromiso de satisfacer los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad
- proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad
- se comunica y entiende dentro de la organización
- se revisa para conseguir que se mantenga adecuada continuamente.
- Al redactarla, hay que considerar:
- Que la empresa se encuentre implicada en la búsqueda de la calidad.
- Que se manifieste lo que la empresa entiende por calidad, y los objetivos a buscar.
- Los medios que existen para asegurar la calidad.
- Mencionar el enunciado y que exista aceptación.
- La versión reciente de las políticas deben ser expuestas públicamente.
- Entregar material documental a proveedores y clientes.
- Estar siempre presente en todos los eventos de calidad.
- Debe ser coherente con la estrategia empresarial.
Referencias
Moreno, A. (2012, Mayo 21). Ejemplos polÍticas de calidad . Retrieved from http://sistemasintegradosdegestinblg.blogspot.com/2012/05/ejemplos-politicas-de-calidad.html
Palomo, D., Torres, V., & Otárola, T. (n.d.). Documentos sobre calidad segundo corte. Consultado el 21 de agosto de 2010. Tomado de: http://sistemasdecalidadupc.wordpress.com/ejemplo-de-politica-de-calidad/
Principios de Gestión. (n.d.). Política de calidad y objetivos. Consultado el 22 de agosto de 2013. Tomado de http://abc-calidad.blogspot.co.uk/2011/05/politica-de-calidad-y-objetivos.html
Project Management Consultores de Proyectos, S.A. (2006). Política de calidad. Consultado el 22 de agosto de 2010. Tomado de: http://www.pmconsultores.com/portal/content.asp?ContentId= 670
Rojas, F. (n.d.). Guía para construir la política de calidad. Consultado el 22 de agosto de 2010. Tomado de: http://www.slideshare.net/feliperojasp/guia-para-elaborar-poltica-de-calidad
Rigoni, J. R. (2013, Enero 9). política de la calidad - 3 ejemplos de políticas de la calidad. Consultado el 21 de agosto de 2010. Tomado de: http://iso9001ycalidadtotal.blogspot.com/2013/01/53-politica-de-la-calidad-3-ejemplos-de.html
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