Carta a la Tierra



Sentido de Responsabilidad
     Hewlett Packard, fundada en los años 30, es una empresa de tecnologías de información líder en la fabricación de computadoras personales.  Su responsabilidad por el ambiente y la sociedad fue definida desde sus inicios por sus fundadores; declarando que la innovación tecnológica conlleva también la innovación social.  Así mismo, el ambiente y la sociedad son partes importantes de la empresa.  Las políticas de la compañía definen una posición de responsabilidad para con la Tierra.
Innovación Social
     HP Catalyst Iniciative es una red global de educadores que estudian acercamientos diferentes a la enseñanza STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), para inspirar a los alumnos a usar su ingenuidad y creatividad tecnológicas para resolver problemas sociales urgentes. Asiste con contribuciones en equipo, dinero y voluntarios para organizaciones de todo tipo anualmente. En el área de la salud, colabora con otras organizaciones líderes para mejorar la salud global, desde acelerar la entrega de diagnósticos hasta presentar los beneficios de los registros médicos electrónicos. Para involucrarse con la comunidad, la empresa posee programas de voluntariado de empleados quienes asumen el compromiso de crear una mejor sociedad,  Cuando algún desastre ocurre, la empresa está presta para la donación de recursos.  Y por último, se crean programas de donaciones de empleados para causas por las cuales se preocupan, con la ayuda de incentivos de equiparación de recursos.
Ambiente
     Para 2013, los objetivos ambientales a nivel operacional son reducir las emisiones de gases en todas las plantas propias y bajo leasing de HP en un 20% relativo a los niveles de 2005 al final de año.  Además, implementar mejoras en redes y optimización de rutas que permitan la reducción de gases de invernadero producto del transporte de productos, en 180.000 toneladas.  Para 2011, se cumple el primer objetivo dos años antes de lo esperado, y para 2011 la reducción de gases invernadero ronda las 138.000 toneladas. 
     Algunos de los programas incluyen SmartWay, en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) con el fin de disminuir emisiones durante el transporte de productos.  La campaña Change the World es la asociación al estándar Energy Star para la lucha contra el calentamiento global. Y el programa HP's Planet Partners de reciclaje educa sobre métodos para reciclar computadoras, productos de impresión y otros electrónicos.
     Dentro de las asociaciones creadas, HP mantiene relación con World Wildlife Found (WWF) para establecer nuevos estándares globales de liderazgo ambiental.  Mantiene con la misma programas específicos para crear datos sobre emisiones en la empresa, mejoramiento del uso de la energía y educación.  Con la Naciones Unidas (UN)  se le designó para proveer equipo tecnológico para la 2010 Climate Change Conference (COP16) y mediante productos de la empresa permitir a los participantes recibir los comentarios de gente alrededor de todo el mundo:  audio y vídeo. El National Cristina Foundation facilita la donación de equipo tecnológico usado, equipo tecnológico especial y soluciones a personas con discapacidad, estudiantes en riesgo y personas en desventaja económica con el fin de recibir entrenamiento y que logren oportunidades de vida más productivas.
Sociedad
     La ética y los derechos humanos son abordados con la aplicación de diferentes filosofías.  "Ganar de forma correcta, todos los días" implica la observación absoluta de las leyes por parte de empleados, socios y suplidores.  Se promueve la cultura de integridad y toma de decisiones éticas.  Se crea la reputación sobre la mejor toma de decisiones de cada uno de los colaboradores. El respeto hacia los derechos humanos es el centro de los valores compartidos de HP y es parte fundamental de la forma en que se conducen los negocios.  Esta política específica se revisó en 2012 con ayuda del Danish Institute for Human Rights (DIHR).  Con el nombre de Global Human Rights Policy, compromete a la empresa a actuar bajo leyes, regulaciones y estándares internacionales, así como mejores prácticas y sus mediciones.  Desde otro punto de vista HP lidera los esfuerzos para lograr un tratado de libre conflicto en la República Democrática del Congo por la disputa de los minerales.  Durante 2011 se hicieron avances en los siguientes frentes:
  • Se solicitó a los suplidores un listado de los fundidores que utilizan y se les solicitó adoptar una política libre de conflicto, y extenderla a sus suplidores.
  • Compartir esta información con otros fabricantes y la industria, y recibir información del mismo tipo, en conjunto con la Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC) y la Global e-Sustainability Initiative (GeSI).
  • Apoyar una certificación libre de conflicto.
  • Influenciar políticas y legislación que apoyen el desarrollo de la zona y la guía para la resolución del conflicto.
HP y su Interacción con el Entorno
    La Carta a la Tierra habla de cuatro principios generales.  Con el uso de nuevas tecnologías que promueven la entrega de diagnósticos médicos en menor tiempo, se apoya el derecho a la Vida. También la apoya al velar por los derechos de todos los humanos, reducir emisiones, vigilar el uso de la energía, aplicar y fomentar el reciclaje y uso de equipos viejos; señales además de su preocupación por el medio.  El programa Catalyst con su acercamiento creativo a las Ciencias permite que estudiantes generen soluciones para sus propias comunidades; se les brinda el poder de tomar acción y llevarla a cabo: fomenta la justicia social. El último principio, la democracia, la no violencia y paz; está reflejado en la política de la empresa  de basar las decisiones de sus empleados en la correcta ética;  negocios gubernamentales no tendrán influencia del tamaño y poder, sino del proceso justo.  Pero como se ha indicado, uno de los intentos más ambiciosos de la empresa es la intervención en el conflicto de la República Democrática del Congo, y la creación de un tratado que identifique a los procesadores de materiales que no apoyen al conflicto armado.  La guerra es incompatible con la vida.

Comentarios

  1. Para mayor información sobre el tema:

    http://www.hp.com/hpinfo/globalcitizenship/downloads.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares