Trabajo en Equipo



Resumen

Se estudian las características enumeradas como deseables en los equipos eficaces, el ciclo de vida que atraviesan todos los equipos para su conformación y por último, las condiciones necesarias para que exista un adecuado trabajo en equipo.

Características de un Equipo.

Se encuentran varios elementos indicados como características de un equipo.
(Características de un equipo, n.d.):

  1. Propósito claro.
  2. Entendimiento de los roles y estructura del equipo.
  3. Excelente desempeño.
  4. Resolución de problemas y toma de decisiones.
  5. Relaciones externas (networking)
  6. Autoevaluación.

Otras características mencionadas según Muñoz (2008) son:

  1. Propósito claro.
  2. Comunicación efectiva hacia dentro y hacia afuera.
  3. Voluntad de aprender de los demás.
  4. Participación en el grupo.
  5. Orientación a la solución problemas.
  6. Búsqueda de la excelencia.
  7. Celebración de los logros.
  8. Involucrar a todas las personas relevantes.
  9. Equipos multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios.
  10. Búsqueda de la innovación.
  11. Descontento con el status quo.
  12. Compromiso.

Para Aiteco (2011) existen ocho factores que ilustran a un equipo eficaz.
  1. Liderazgo.
  2. Metas específicas, cuantificables.
  3. Respeto, compromiso y lealtad.
  4. Comunicación eficaz.
  5. Aprendizaje y mejora.
  6. Pensamiento positivo.
  7. Reconocimiento.
  8. Valoración del trabajo en equipo.

Sintetizando, existen factores comunes a todos los autores que identifican claramente los elementos que deben estar presentes en todo equipo:
  1. Propósito claro mediante metas cuantificables.  Todos los equipos deben saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos.  Sin la meta definida existe confusión, pérdida de tiempo, desmotivación y escasa conclusión del trabajo programado.  Sin metas cuantificables los esfuerzos se hacen difíciles al no conocer exactamente cuánto rendir y cómo programar el trabajo.
  2. Excelente desempeño mediante la búsqueda de la innovación, el aprendizaje y la mejora.  El compromiso con el trabajo propio se incrementa cuando éste afecta el desempeño de los demás;  se crea un compromiso de trabajo.  La excelencia al tener realimentación, opiniones, sugerencias y comentarios que favorecen el crecimiento individual, y por ende el grupal.  Los sarcasmos y comentarios ofensivos hacia el trabajo y las personas no tienen cabida en los equipos que buscan la excelencia.
  3. Resolución de problemas.  Se deben buscar métodos personales y grupales para la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones efectivas.  Los conflictos deben ser observados como normales y se deben dejar seguir su curso, si no se da una solución y se da una escalación del problema, el Director y Gestor del Proyecto debe intervenir.
  4. Comunicación efectiva, eficaz, para lograr entendimiento.  Entender que las perspectivas diferentes afectan el mensaje que todos reciben.

Etapas de la Conformación de un Equipo.

Los autores difieren de los nombres y de la cantidad pero los conceptos esenciales describen las mismas fases.
  1. Primera etapa:  formación.  se conocen los miembros y se inician las relaciones.  Existe un alto nivel de entusiasmo y todos los miembros están dispuestos a iniciar labores. Hay mucha incertidumbre sobre el propósito.  Se cierra la etapa cuando los miembros se consideran parte del grupo.
  2. Segunda etapa:  tempestuosa o de conflicto.  Se dan los conflictos y las relaciones se ponen a prueba. Si existe el entendimiento para resolver los conflictos, los problemas son superados, se desarrolla la confianza y se establecen límites.  Muchos grupos nunca superan esta etapa.  Hay conflictos por las restricciones y por quien controla al grupo.  Esta etapa se cierra al aceptar el liderazgo.
  3. Tercera etapa:  normativa o de cohesión.  Se fijan normas y pautas de conocimiento. Esto fomenta la soltura del grupo y la interacción. Las relaciones de trabajo son estrechas. Se cierra la etapa cuando existe un sentido de pertenencia.  La estructura se solidifica.
  4. Cuarta etapa:  actuación o desempeño.  El equipo desarrolla sinergía y el trabajo es fluido.  Todos los miembros están enfocados en el objetivo.  Es meramente funcional y no hay esfuerzos por conocerse sino por trabajar.  Si es un equipo de trabajo permanente, aquí se cierra el ciclo, que puede repetirse nuevamente.
  5. Quinta etapa:  clausura.  Es la etapa de finalización del proyecto y se da la despedida del grupo.  Los elementos son reasignados a nuevos proyectos y el ciclo inicia nuevamente.  Esta es la última etapa del ciclo para los equipos temporales.


Conclusiones

  1. Los equipos requieren de un intenso trabajo para su conformación y dejar ser grupos de trabajo.
  2. Los equipos de trabajo tienen metas claras, definidas y cuantificables.
  3. La excelencia del trabajo en grupo se alcanza mediante la innovación, el aprendizaje y la mejora.
  4. Existen métodos internos y personales para la resolución de conflictos, a nivel de los miembros del grupo.
  5. La comunicación es efectiva y eficaz con el objetivo del entendimiento.
  6. No existe el lugar para los aires de superioridad, los sarcasmos, la burla y otros elementos enemigos del trabajo en grupo.
  7. Todos los grupos atraviesan por diferentes etapas durante su conformación.
  8. El conocer estas etapas ayuda a identificar los pasos a tomar, pero no elimina el trabajo requerido para construir el grupo.
  9. Las etapas son un ciclo.  Para los trabajadores de proyectos, significa un ciclo sin fin de reasignaciones y términos que implica un constante esfuerzo y aprendizaje.



Recomendaciones
  1. Promueva buenas prácticas de comunicación en su grupo de trabajo para construir un equipo.  El liderazgo debe ser marcado e identificable con el fin disminuir la incertidumbre.  Divulgue los objetivos de trabajo de modo comprensible y escalado con el fin de lograr el compromiso paulatino. Promueva la excelencia del trabajo grupal y el reconocimiento.
  2. Identifique estrategias que le ayuden a minimizar los riesgos durante las diferentes etapas de conformación de grupos.  Sepa aplicar herramientas y a estar abierto a equivocarse, investigar, escuchar y observar aplicando la objetividad y el deseo de aprendizaje.  
  3. Habiendo concluido esta investigación, se denota que la mayor cualidad que puede encontrarse en un equipo de trabajo es el coraje.  Coraje para prestar apoyo, conocimientos, lealtad, liderazgo, comunicación, esfuerzo, trabajo, tiempo, tolerancia, respeto, apertura de mente, capacidad de entendimiento, aprender a comunicarse con personas diferentes, y madurez; para convertir un grupo en un equipo de trabajo.




Glosario

Networking.  Actividad socieconómica donde personas actúan con un bien común para reconocer, crear y aprovechar oportunidades de negocio. (Wikipedia, 2013)

Referencias

Aiteco Consultores. (2011, Agosto 07). Características de los equipos eficaces. Consultado el 18 de Febrero de 2013.  Tomado de http://www.aiteco.com/caracteristicas-de-los-equipos-eficaces/

Características de un equipo. (n.d.). Consultado el 18 de Febrero de 2012.  Tomado de http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5167-caracteristicas-de-un-equipo.html

Muñoz, F. (2008, Marzo 06). Doce características de un equipo de alto rendimiento. Consultado el 18 de Febrero de 2013.  Tomado de http://iaap.wordpress.com/2008/03/06/doce-caracteristicas-de-un-equipo-de-alto-rendimiento/

Wikipedia. (2013, Enero 09). Business networking. Consultado el 18 de Febrero de 2013.  Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Business_networking 



Bibliografía

Perez , M. (2012, Mayo 26). Desarrollo de tu equipo de trabajo. Consultado el 18 de Febrero de 2013.  Tomado de http://www.coscatl.com/_blog/Vivencial/post/etapas-equipo-trabajo/

Sanz, E. (2009, Febrero 10). Ciclo de vida de un equipo de trabajo
Consultado el 18 de Febrero de 2013.  Tomado de  http://sorprendemos.com/consultoresdocumentales/?p=437 


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