Flujos de Caja

Cómo construir flujos de caja?


Se construyen según la información que se desea obtener:

    1. Medir la rentabilidad de un proyecto
    2. Medir la rentabilidad de recursos propios invertidos.
    3. Medir la capacidad de pago de un eventual préstamo de financiamiento.
La estructura del flujo de caja varía según lo que se desea.

Es muy importante determinar el tiempo de vida útil del proyecto, porque determina el procedimiento para efectuar la evaluación.

1.  Estructura de un Flujo de Caja

a.  Forma:
  1. Está compuesto por varias columnas
  2. Representan los costos y beneficios del proyecto
  3. Se usan momentos para representar los eventos.
  4. Cada momento refleja dos cosas:  
    1. Los movimientos de caja ocurridos en un año.
    2. Los desenvolsos que deban hacerse para que ocurran eventos del año próximo.
  5. Si el ciclo de vida del proyecto es de diez años, deben haber once columnas
  6. Hay una columna para cada año y una para el año cero.
  7. Año cero representa todos los desenbolsos para poner en marcha.
  8. Una forma de ordenar todos los elementos es la siguiente:
    1. Ingresos y egresos que puedan gravarse
      1. Movimientos que pueden alterar el estado de pérdidas y ganancias.
      2. Pueden afectar el total de impuestos por pagar.
        1. Ingresos
          1. Ahorros en costos por cambio de tecnología.
          2. Abandono de algún área de actividad de la empresa
        2. Egresos
          1. Insumos
          2. Remuneraciones
          3. Alquileres
          4. Desenbolsos que sean un gasto real.
    2. Gastos no desembolsables
      1. Gastos que no son salidas de caja pero que se pueden agregar con fines contables.
      2. Permiten reducir la utilidad y disminuir los impuestos.
        1. Depreciación de activos
        2. Amortización de activos intangibles.
        3. Valor en libros de activos que se venden.
    3. Cálculo del impuesto
      1. Al sumar todo lo anterior se obtiene la utilidad antes del impuesto
      2. Aplicar tasa tributaria.
      3. Se obtiene utilidad neta.
      4. Se aplica escudofiscal por venta de activo si lo hubiere.
    4. Ajuste por gastos no desembolsables
      1. No son una salida de caja
      2. Sólo se restaron para calcular impuestos
      3. Se vuelven a sumar para anular su efecto, pero manteniendo el efecto tributario.
    5. Ingresos y egresos no grabables
      1. incluir todos los movimientos que no afectan la riqueza contable
      2. por tanto, no están sujetos a impuestos.
        1. Egresos
          1. Inversiones, como compra de activo 
          2. No afecta la riqueza, sin o que aumenta valor de activos y pasicos, si se compró con deuda.
        2. Ingresos
          1. Valoración de cualquier resto de la inversión hecha y ocupada.
          2. Se expresa en el valor de desecho.
          3. Se anota al final del último periodo de evaluación.
    6. Flujo de caja
  9. Los cinco pasos ordenan la información de cada cuenta, registrándola en su columna o momento específico.
    1. Por ejemplo, todas las inversiones se registran al momento cero, aunque luego se desembolse parte de ellas.
    2. Para eso se usa un calendario de inversiones
      1. Permite agregar el costo de capital inmovilizado durante la etapa de construcción y puesta en marcha.
      2. Se hace en periodos mensuales.
      3. El último periodo corresponde al momento 0 del proyecto.  
      4. Es decir, el desembolso hecho en el último mes no crea costos de capital.
      5. En el calendario se deben agregar todos los egresos de la puesta en marcha.
      6. Se denominan como inversión o gasto.
        1. Inversión.
          1. se cargan posteriormente para depreciarlos.
        2. Gastos
          1. alquileres,
          2. sueldos
          3. seguros de máquinas
          4. impuestos territoriales
          5. energía
          6. Se cargan como gastos del periodo para fines contables
      7. En columnas de futuro se incluyen todas las inversiones necesarias para la operación en ese punto del tiempo.
      8. Si la vida útil del proyecto es de 10 años y uno de los activos tiene vida de 10 años, se debe incluir en el momento, la reposición del activo con su varo de desecho.
      9. Se usa el desecho porque aunque acabe el proyecto, la empresa sigue funcionando.
    3. Para obtener un resultado de evaluación más certero, en lugar de anotar la sumatoria de flujos por año, se hace por mes.
      1. Se les agrega el costo de capital a utilizar en un año.
      2. Se usa muy poco.
      3. Sólo se usa cuanto existen variaciones estacionales significativas en un año.
      4. La capitalización de un flujo anual en meses debe hacerse a la tasa de costo de capital mensual.
    4. El horizonte de evaluación no debe confundirse con la vida útil del proyecto, aunque puedan coincidir.  
      1. Vida útil:  tiempo durante el cual se espera recibir beneficios.
      2. Horizonte de evaluación:  periodo durante el cual se pronosticaron los flujos de caja para medir la rentabilidad del proyecto.
2.  Construcción de un Flujo de Caja

  1. Para ver la rentabilidad si se usan recursos propios, se corrige el flujo de caja.
    1. Esta corrección mide la rentabilidad total de la inversión.
    2. Agrega el efecto del financiamiento externo en la proyección de caja ya hecha.
    3. Sea por un préstamo o por un leasing.
    4. ambas situaciones se abordan de forma distinta.
    5. La principal consideración es de tipo tributario.
2.a.  Financiamiento con deuda
  1. La empresa asume el costo financiero (interés)
  2. Tiene un efecto negativo sobre las utilidades.
  3. Por tanto, tiene un efecto positivo en los impuestos.
  4. Genera un ahorro tributario al reducir las utilidades contables sobre las que se calcula el impuesto.
  5. La incorporación del financiamiento como inversión al momento = deja solamente lo que debe ser aportado con recursos propios.
  6. La rentabilidad se calculará comparando la inversión que deberá financiar con el remanente del flujo de caja que queda luego de pagar el crédito.
  7. Es decir, se compara  con lo que queda después de pagar los intereses y amortizar la deuda.
  8. Procedimiento.
    1. Se calcula la cuota.
    2. Usar una plantilla electrónica con todos los datos.
    3. Se debe diferenciar la parte de la cuota que corresponde a intereses (que pagan impuestos) de la amortización (que está exenta) en una tabla de pagos.
    4. Tabla
      1. Columna 1.  Saldo de la deuda al inicio de cada año.
      2. Columna 2.  Monto total de cada cuota.
      3. Columna 3.  Interés del periodo.
      4. Columna 4.  monto que amortizará la deuda inicial (diferencia entre la cuota y el interés a pagar.
      5. Serían; saldo, cuota, interés, saldo adeudado.
    5. Para medir la rentabilidad con recursos propios, incluir efecto del financiamiento en el flujo de caja original.
    6. Los intereses se colocan con signo negativo.  
      1. Se colocan antes de las amortizaciones.
    7. El préstamo después de impuestos lleva signo positivo.
      1. se coloca en columna cero.
      2. Todas los demás aportes de capital propios llevan signo negativo.
    8. La amortización lleva signo negativo, también después de impuestos, 
      1. antes de valores de desecho de activos.


Bibliografía
Sapag, N. (2011). Proyectos de inversión. formulación y evaluación.. (2 ed., Vol. 1, pp. 249-259).       Santiago, Chile: Prentice Hall.

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