Procedimiento de CEPAL para creación de árboles de problema y objetivos
Arbol de problemas y árbol de objetivos
Para identificar el problema se debe:
- Consensuar sobre qué es el problema
- Proceso de análisis
- Considerar situación desde varios puntos de vista
- Comunicarse bien y dialogar
- Puede hacerlo una persona o un equipo.
- Se puede involucrar a la comunidad o involucrados.
- Debe ser una situación negativa a revertir.
- Usar lluvia de ideas.
- Usar frases cortas y elementos de la situación problema.
- Consensuar sobre la posición en el contexto de causa o efecto.
- Ordenar por temas componentes.
- Ordenar por causa y efecto.
- Ir creando árbol.
- Se dan nudos de problemas que es un grupo de problemas. Ejemplo: problema sanitario.
- Identificar los nudos que concentran los elementos de diagnóstico.
- Cada nudo se trata por separado.
- Trabajar cada nudo por separado con equipos multidisciplinarios.
- Responder:
- Cuál es la situación problema?
- En el diagnóstico incorporar múltiples perspectivas.
- La pregunta básica, que se debe repetir una y otra vez, en forma reiterativa, es ¿Por qué?
- Para cada respuesta, volver a preguntar ¿por qué?, tratando de averiguar las causas de las causas anteriores.
- Ante cada respuesta, preguntarse ¿podemos actuar para corregir eso? Si la respuesta fuese afirmativa, la cadena se detiene en esa rama –pero no en el resto-, y se anota la acción que se ha identificado que puede tomarse.
- Si la respuesta fuese negativa, repetir el procedimiento hasta el momento en que las respuestas apuntan a fenómenos sobre los cuáles es posible actuar en forma directa.
- Cómo se manifiesta? Síntomas.
- Cuáles son las causas inmediatas?
- Qué factores no directos agravan la situación problema?
- Deben haber tantas filas como soluciones haya
- Se detalla la secuencia de los porqué hasta llegar a la respuesta que justifica un programa
- Evitar los nudos para no entrar en círculos.
- Las respuestas deben ser muy específicas.
- Identificar los efectos que provoca el problema
- Ordenar las causas que se identificaron en la lluvia de ideas.
- Aparecen las consecuencias que experimenta la población u organización por el hecho de que el problema principal no se haya resuelto.
- Árbol de Efectos representa en forma gráfica las distintas consecuencias del problema y como se relacionan con éste y entre sí.
- se inicia dibujando un recuadro y escribiendo en él la definición acordada para el problema central.
- se dibujan sobre éste nuevos recuadros, en los cuales se anotan las consecuencias más directas que la existencia del problema está causando.
- se examina cada uno de los efectos anotados y se estudia si éste a su vez provoca otros efectos sobre el medio, las personas o la economía
- Se continúa así hasta alcanzar un nivel razonable de detalle (no llegar hasta el juicio final!)
- Dos a cuatro niveles de efectos encadenados suelen ser suficientes para una adecuada descripción de los efectos generados por el problema.
- realizar este trabajo en forma seria y detallada sienta las bases para una buena identificación de los impactos
- si los efectos identificados son serios y ameritan trabajar para evitar que ocurran, se procederá al análisis de estrategias para la solución del problema
- se inicia dibujando un recuadro y escribiendo en él la definición acordada para el problema central.
- Identificar las causas del problema
- Construir un modelo del Árbol de Causas
- Se dibuja un recuadro y se anota en éste el problema identificado
- Se dibujan inmediatamente bajo el problema las causas más directas, por obvias que parezcan, uniéndolas con flechas de abajo hacia arriba (siguiendo la relación causa-efecto) al problema.
- Luego nos preguntamos qué ha llevado a la existencia de dichas causas, identificando así las causas de las causas.
- se dibujarán en un segundo nivel bajo el problema, unidas por flechas a las causas más directas (de primer nivel)
- Continuamos con el procedimiento hasta donde sea razonable.
- cada rama se forma con un por qué.
- Identificar la presencia de los principales factores, y detener el desglose analítico en el momento en que él refleje situaciones ya suficientemente conocidas.
- Este proceso sistemático de análisis debe conducir a una síntesis en la cual se conformen las estrategias más evidentes de solución.
- Romper cualquier círculo de causas.
- Si el problema es recurrente, analizar el por qué y por qué no se ha solucionado.
- Se dibuja un recuadro y se anota en éste el problema identificado
- Construir un modelo del Árbol de Causas
- Analizar como el problema afecta a diferentes individuos.
- identificar a todos los involucrados
- Considerar los intereses y expectativas de las personas involucradas en ese problema y su posible solución.
- Crear estrategias de manejo de involucrados
- Preparar un cuadro con dos segmentos: el de quienes se oponen a un proyecto o programa; y el del resto de involucrados, es decir, los que los apoyan y los indiferentes.
- Para cada segmento, es necesario identificar los argumentos que se esgrimen
- Asignar algún valor a cada uno de ellos: si la suma de los valores de las fuerzas opuestas es mayor, el programa o proyecto no prosperará.
- analizar la manera cómo cambiar esa correlación de fuerzas
- incrementar las fuerzas de quienes apoyan;
- ii) sumar en sentido positivo a quienes se manifiestan indiferentes; y
- iii) modificar los aspectos críticos que cuestionan los opositores, de manera de aminorar su resistencia.
- identificar a todos los involucrados
- Construir el árbol del problema
- Verificar que no aparezca una misma situación como causa y efecto a la vez (situación bastante frecuente).
- habrá que revisar bien que se quiso decir al definir dicha situación
- ver si se cambia la redacción de una de ellas o si se opta por dejarla sólo como causa o sólo como efecto
- Verificar que no aparezca una misma situación como causa y efecto a la vez (situación bastante frecuente).
- Identificar estrategias plausibles de solución
- Cada una de las estrategias identificadas debe ser capaz de dar una respuesta integral a la situación problema, hasta resolverla
- el primer paso en el proceso de identificación de las soluciones consiste en llegar a una definición de cuál es la situación futura deseada que será considerada -sobre todo por la comunidad- como una solución aceptable a la situación-problema.
- Definir claramente la solución esperada permite definir un marco para las estrategias que puedan alcanzarla.
- Todas ellas deben partir del mismo diagnóstico, priorizar el ataque a los factores detectados como causantes de la situación-problema y proponer una trayectoria a través de la cual se logre llegar a una situación aceptable como solución.
- Crear árbol de objetivos para la solución
- Cada una de las condiciones de la estrategia de solución debe ser cumplida plenamente si es que se desea lograr el estado final
- Para obtener el cumplimiento de cada condición se diseña una serie de acciones (indicadas con números)
- La preparación de estos esquemas es todavía parte de la etapa de identificación de la situación- problema
- Sólo una vez que se llega a enunciar estrategias plausibles es posible dar por concluida la fase de identificación
- Cada una de las estrategias identificadas debe ser capaz de dar una respuesta integral a la situación problema, hasta resolverla
- Construcción de árbol de solución
- Usar el árbol de problema
- Buscar el contrario a cada una de las situaciones de los recuadros (todo debe ser positivo ahora).
- los efectos negativos que generaba la existencia del problema pasarán a ser los fines que perseguimos con la solución de éste
- las causas se convertirán en los medios con que deberemos contar para poder solucionar efectivamente el problema
- hay veces en que no es posible hacer este paso en forma mecánica, ya que podría resultar algo sin sentido
- La columna dos representa el haber logrado resolver lo que era un impedimento
- A la segunda columna se le aplica la pregunta conductora por qué.
- Cada una de estas soluciones, a su vez, ameritan nuevas aplicaciones de la pregunta conductora
- Establecer el cómo fue que se pasó de un estado a otro.
- Las respuestas pueden ser suficientes para identificar las acciones que es posible poner en marcha
- Si no es así, repetir las preguntas conductoras, hasta encontrar los “cómos” de los “cómos” anteriores, en un proceso progresivo, que sólo se detiene al encontrar respuestas satisfactorias a todas las ramas del árbol.
- El árbol es una sucesión de estados que se van alcanzando progresivamente, a medida que se actúa sobre los “cómo” más básicos.
- Se establece así una concatenación de logros que, en conjunto, llevan a dar solución al problema central original.
- no se trata de vías alternativas para resolver el problema, sino de vías concurrentes.
- Significa que la solución del problema implica obtener todos y cada uno de los logros parciales que se identifican en el árbol.
- Cuando se trabaja con el Árbol del Problema completo, es decir, con efectos y causas, el procedimiento es el mismo. Las causas se convierten en medios y los efectos en fines.
- Es frecuente encontrar causas o efectos para los cuales no es posible concebir una manifestación opuesta.
- Puede deberse a que hay un problema en el Árbol Causas-Efectos, en cuyo caso éste deberá ser revisado.
- Si hay problemas que no pueden representarse de modo positivo, como fuerte crecimiento de la población, aparecen en el árbol de problema pero no en el árbol de soluciones.
- 19. Verificar todos los árboles usando tablas de verdad.
- Definir las acciones
- proceder a estudiar como materializar los medios cuya existencia garantizaría la solución del problema.
- estudiar los distintos medios anotados en el árbol de objetivos, concentrándose en los de nivel inferior.
- Para cada uno de éstos deberemos considerar una acción (o más de una) que sea factible realizar para contar efectivamente con dicho medio.
- Una vez identificadas las acciones, es conveniente analizar, en forma preliminar y muy genérica, la viabilidad de realizar cada una de ellas. Se hará en más detalle en paso 9.
- Ello puede llevar a descartar ciertas acciones que claramente no será posible materializar.
- Luego se debe analizar el nivel de incidencia de cada acción en la solución del problema.
- Con base en esta estimación se podrán priorizar las acciones de mayor incidencia.
- Además, es necesario establecer si las distintas acciones son complementarias o sustitutas.
- Dos acciones serán complementarias si al realizar ambas se logra solucionar en mayor medida el problema que si se realiza sólo una de ellas.
- Serán sustitutas cuando contribuyan en similar medida a la solución del problema y su ejecución conjunta no tenga sentido o no contribuya a solucionar en mayor medida el problema.
- proceder a estudiar como materializar los medios cuya existencia garantizaría la solución del problema.
- Configuración de alternativas de programa
- Para configurar las distintas alternativas de solución del problema se agruparán acciones complementarias.
- Cada acción sustituta, junto con las que le sean complementarias, dará origen a una alternativa de programa
- Una vez definidas las alternativas de solución, se deberá analizar en forma preliminar la factibilidad de cada una, considerando:
- Viabilidad técnica de construirla o implementarla
- Aceptabilidad de la alternativa por la comunidad
- Financiamiento requerido versus disponible
- Capacidad institucional para ejecutar y administrar la alternativa de programa
- Impacto ambiental
- Este primer análisis permitirá descartar rápidamente aquellas alternativas que por uno u otro motivo sean claramente no viables
- El Árbol de la Solución es el diagrama maestro del plan de acción para resolver el problema,
- Para configurar las distintas alternativas de solución del problema se agruparán acciones complementarias.
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