Milennials y el emprendedurismo




Francisco Berrocal

En este momento, la generación Y o millenials se abre camino en el mundo laboral y en la economía.  Tienen las características de estar altamente conectados, de ser sociables en redes y de ser colaboradores en equipos.  Genera esto una mayor facilidad para crear nuestros propios negocios?  O es una actitud diferente?  Qué podemos aprender de ellos?

Empecemos identificando al grupo de los millenials:  son los nacidos entre 1986 y el 2000.  Tienen menos de 30 años de edad y son el 30% de la población latinoamericana (Sánchez, 2015).  Son aquellas personas que valoran la flexibilidad del horario de trabajo, prefieren hablar cara a cara con otras personas, y buscan desarrollar su propio camino (Asghar, 2014).  En Estados Unidos, un reciente estudio cita que uno de cada cinco está dispuesto a dejar su trabajo con el fin de empezar su propio proyecto (O´Brien, 2014).  Están ubicados en zonas urbanas, estudian o han estudiado, y no se identifican con aquellos mayores de 30 años, son impacientes, y su compromiso es con sus planes personales y gustos (Rivera, 2016).  En Panamá, el 89% de los millenials encuestados dice querer abrir su propio negocio por sentirse incomprendido e incómodo en sus áreas de trabajo (Tasón, 2016).  Este grupo generacional muestra un rompimiento con las generaciones previas en el ámbito laboral, ya no quieren subir la escalera corporativa sino crear una empresa que responda a sus propias necesidades, no al contrario.  

Su comportamiento como consumidores ha marcado nuevas tendencias en la forma de interacción empresa-consumidor. Tasón (2016) cita a Ochoa indicando que debemos saber cómo hablan, qué les gusta y cómo se comunican para no terminar creando caminos paralelos. Las principales características del millenial las describe Sánchez (2015):

  • Son digitales porque manejan la tecnología y los dispositivos electrónicos.  La publicidad que se les dirija debe ser digital.
  • Manejan múltiples pantallas por que son multitarea, y los dispositivos electrónicos les permiten manejar varios canales al mismo tiempo.  El millenial latino está mucho más dirigido a la multitarea.  
  • Tienen vida móvil porque revisan su smartphone y sus redes sociales constantemente.  Esto es un punto de demanda para la generación de nuevos apps.
  • Son extremadamente sociables porque consultan, comentan y comparten a través de sus redes sociales.  Es el principal medio para interactuar con una marca.
  • Son más críticos y exigentes cuando una marca no los trata bien; lo dejan saber en redes y además, cortan el consumo.  El objetivo debe ser crear experiencias de compra memorables.  
  • Buscan personalización lo que implica atención individualizada.  Los datos de redes sociales permiten saber quién es el mercado que las usa, cuáles son sus necesidades y generar estrategias individualizadas.  

Ellos han crecido en la era digital y no conocen otra forma de vivir que no sea con celulares, computadoras e Internet (Rivera, 2016).  Podemos observar individuos que han perdido el miedo a exigir a las marcas, evitando los medios tradicionales para hacer públicas sus demandas cuando no son escuchados; el medio favorito son las redes sociales, de modo que la mayor cantidad de personas se entere de su experiencia.  Se moverán no en una sino varias redes, dado que sus dispositivos les permiten el cambio rápido de canales.  Por tanto, los tiempos de atención para cada uno de sus canales será más reducido que cuando se dedica tiempo a un solo canal.  La publicidad debe reflejar estos elementos cambiantes, flexibles, comprometidos con el cliente y atrayentes.  El individuo retratado es una persona cómoda con sus aparatos tecnológicos cuyo objetivo principal es el consumo y la generación de información, principalmente de sus círculos sociales, y como medio de expresión y demanda.  

Los millenials buscan desarrollarse profesionalmente y tener balance en su vida personal (Sánchez, 2015) y les gusta trabajar directamente con los jefes por lo que la escalera jerárquica los incomoda (Tasón, 2016).  En un estudio hecho en 29 países se desataca que sólo el 28% de los millenials sentía que su empleador aprovechaba al 100% sus capacidades, sin importar sexo o país.  Se indica que también trabajan muy bien en equipo, no tienen miedo a tomar decisiones y aceptan responsabilidades más temprano (Rivera, 2015).  

La gran mayoría tiene en mente construir su propio negocio, han visto a sus familiares ser despedidos y sus amigos sentados en cubículos.  Prefieren fracasar la primera vez, porque aprenden más en dos años de un negocio fallido que en veinte sentados en una oficina.  Consideran que la flexibilidad del trabajo es un potenciador de la productividad, incluido el teletrabajo.  Y valoran sobre todo el poder hablar con una persona cara a cara, en lugar del email o el teléfono (Asghar, 2014).  En los Estados Unidos, han sido capaces de crear empresas y contratar personal; generando expectativas de crecimiento en una economía marcada por la recesión.  El 78% de los millenials en una encuesta de Angus Reid indica que están motivados por la creación de su propio camino, recordando que tal vez no haya otra opción (O´Brien, 2014).  El 25% de encuestados por el Young Entrepreneur Council en Estados Unidos (Lu, 2014) indicó que crear su propia empresa fue su respuesta a quedarse sin empleo.  Ante la eventual situación de perder su empleo, el 37% crearía su propio negocio. Además, brindan especial importancia a la educación en negocios, especialmente emprendedurismo y maestría en administración.  Les es relevante brindar salud social a sus empleados, y a la mayoría le gustaría trabajar con un emprendedor, como parte de su carrera.  

Considerando estos elementos, es posible determinar que ante la falta de oportunidades laborales en nuestros mercados (o la falta de acceso a ellas) los millenials responden con la creación de sus propias empresas.  Son individuos preparados o que están siendo preparados, conscientes de que su educación será para aprender por sus propios medios.  Están dispuestos a colaborar y desarrollarse.  No quieren ser atrapados por la cultura corporativa que forjó las generaciones previas porque son dinámicos y quieren estar en movimiento.  Por eso desean control sobre su tiempo, su esfuerzo, su productividad y dónde enfocan estos recursos.  Consideran las relaciones personales importantes y así mismo los beneficios laborales que ayudan a mantener la calidad de vida propia y de los empleados.  

¿Qué se puede aprender de esto si se es mayor de 30 años?  Se debe aprender a tomar riesgos, a ser más arriesgado en pos de lo que desea, dado que este es el principal rasgo de la generación millenial.  También debe estar consciente de que es necesario envolverse más en el ambiente tecnológico:  perder el miedo a los aparatos, y a utilizarlos constantemente, algo que en la generación X es visto como falta de educación.  Si se tiene un negocio debe vigilarse constantemente y qué mejor que a través de un smartphone o su tablet.  Hay que arriesgarse a ser más social; en redes y en equipos de trabajo, teniendo en cuenta que la línea divisoria entre ambas dimensiones puede ser casi nula. Debe haber más flexibilidad, tolerancia y apertura, dejando de lado los convencionalismos de las jefaturas. Hay que escuchar y trabajar con todos los empleados, es decir: miembros de equipo.  Y algo que es importante mencionar:  para el millenial el norte es su desarrollo personal, el desarrollo de su productividad, y el balance de su vida; es algo que las generaciones previas tienden a dejar de lado por el beneficio económico. 

Concluyendo, el principal rompimiento con lo establecido es llevado a cabo por los millenials con el acto del despido:  en tanto las generaciones previas buscan la comodidad del trabajo regular, el millenial tiene como primer impulso la creación de su propio negocio.  Esto es una manifestación de su individualidad (generacional) que le lleva a tener control sobre su desarrollo personal y profesional.  Y muy importante recalcar que esta generación, a pesar de su reputación de malcriados, brinda gran importancia a la educación y al trabajo duro, así como la experiencia personal para desarrollarse en los negocios:  no se cruzarán de manos.  Sus características generacionales de flexibilidad y crecimiento son potenciadas por su manejo de la tecnología, que les permite trabajar en muchas cosas al mismo tiempo, sin temor de la misma.  Esta misma capacidad multitarea reduce el tiempo en cada canal de comunicación utilizado, y les permite consumir y generar mucha información.  

Referencias


Asghar, R.  (Noviembre 11, 2014).  Study: Millennials Are The True Entrepreneur Generation.  Consultado el 20 de junio de 2016.   Tomado de http://www.forbes.com/sites/robasghar/2014/11/11/study-millennials-are-the-true-entrepreneur-generation/#3ecaa78e5e92

Lu, Y.  (Julio 9, 2014)  What Millennials Really Think About Entrepreneurship (Infographic).  Consultado el 20 de junio de 2016.  Tomado de:  http://www.inc.com/yolanda-lu/what-millennials-really-think-about-entrepreneurship.html

O´Brien, J.  (Agosto 20, 2014) Why Millennials Could Be the Most Entrepreneurial Generation Ever.  Consultado el 20 de junio de 2016.  Tomado de:  https://www.americanexpress.com/us/small-business/openforum/articles/why-millennials-could-be-the-most-entrepreneurial-generation-ever/

Rivera, J.  (Febrero 14, 2016).  Los “millennials” quieren ser emprendedores.  Consultado el 20 de junio de 2016.  Tomado de:  http://www.laprensa.hn/honduras/929841-410/los-millennials-quieren-ser-emprendedores

Sánchez, A.  (Julio 29, 2015).  Conoce a los millennials y su comportamiento como emprendedores y consumidores.  Consultado el 20 de junio de 2016.  Tomado de:  https://es.shopify.com/blog/44067077-conoce-a-los-millennials-y-su-comportamiento-como-emprendedores-y-consumidores


Tasón, J.  (Abril 26, 2016).  Los ‘millenials' quieren ser emprendedores.  Consultado el 20 de junio de 2016.  Tomado de:  http://laestrella.com.pa/economia/millenials-quieren-emprendedores/23936291

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