Redes Sociales para la Micro y Pequeña Empresa

LightHouse Consulting ayuda para la microempresa y pequeña empresa en redes sociales




Francisco Berrocal

Las redes sociales pueden ser un gran aliado para las operaciones de la micro y la pequeña empresa.  Existen, sin embargo, ciertas consideraciones que usted debe tener en cuenta antes de usarlas.  La primera de todas:   Facebook no es la única red social, y su estructura ha variado mucho en los últimos años.  Así mismo, no existen sólo para compartir memes:  mucho tipo de contenido puede ser creado y usado para nuestros propósitos.

Se hace uso de diferentes medios en las redes sociales:  vídeo, imágenes (fotografías o dibujos), texto, y audio.  En algún momento hemos trabajado con cualquiera de ellos en nuestras redes personales.   

Ahora, las redes sociales pueden clasificarse según tipo de medio.  Algunas utilizan primariamente texto, y complementan con imágenes, como Facebook y Twitter.  Otra utilizan fotografías como medio de comunicación, y de éste tipo tenemos a Instagram, Pinterest, o Flickr.  Otro tipo se maneja con vídeo principalmente, y como éstas están YouTube, Vímeo, etc.  Otras redes como SoundCloud son exclusivas para audio.  Tenemos redes clasificadas por su naturaleza también.  Las más conocidas son aquellas para socializar.  Existen redes profesionales como LinkedIn y Houzz, que sirven para crear nuestra marca personal.  Tenemos otras dedicadas al hospedaje como Airbnb, y a los servicios como Yelp y TripAdvisor.

El objetivo de utilizar las redes sociales para promocionar nuestra marca es obtener interacciones de los usuarios, de modo que lean y compartan la información para que ésta se difunda de manera gratuita para nosotros (de forma orgánica), y crear la mayor exposición posible.

El beneficio del uso de cada red está relacionado con el tipo de audiencia a la que queremos llegar.  Donde nuestro mercado requiera de más información, y le interese la lectura, utilizaremos texto.  Mucha de la atención que logremos dependerá del contenido y su tratamiento.  Otras audiencias tienen una atención más volátil y las imágenes serán más efectivas.  El mensaje y el segmento determinarán sin lugar a dudas si utilizamos imágenes o vídeo para llevar a cabo esta comunicación.  Sólo para segmentos muy específicos utilizaremos audio únicamente:  por ejemplo en la distribución de muestras musicales, o en la creación de podcasts.

¿Cómo determinar cuál usar?  La condición principal es su mercado.  Con un mensaje bien definido, hacia un segmento bien identificado, es posible determinar cuál red y cuál medio resultará de mayor impacto.  El objetivo de campaña también es relevante:  informar, crear demanda, explorar mercado, generar más ventas, atacar a la competencia, etc. Por último, debe prepararse para capturar, medir e interpretar los resultados de cada publicación realizada en redes sociales.  ¿Desea alcance o desea interacción?

La micro y pequeña empresa tienen recursos reducidos, y ciertamente la promoción tiende a llevarse muy poco de nuestro presupuesto por esa restricción.  Las redes sociales adquieren una valía enorme al permitir llegar de forma muy económica; sino gratuita, a clientes potenciales y/o establecidos.  Ahora, las redes sociales nacieron para ser sociales, no comerciales.  De ahí la importancia sobre cómo trabajar con ellas, para obtener el mayor rendimiento sobre el esfuerzo.

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