Obstáculos para iniciar su negocio

Francisco Berrocal
Junio 17, 2016

LightHouse Consulting ayuda para la microempresa y pequeña empresa en Costa Rica


Cuando iniciamos un negocio existen ciertos elementos que nos hacen dudar.  Es importante conocer qué esperar al momento de entrar en nuestra propia empresa, y saber lidiar con estos llamados obstáculos.  Este artículo muestra, de forma muy concisa, qué se debe cuidar cuando se empieza, y no peder de vista lo que realmente importa:  crear y mantener su negocio en el tiempo.  Al final de todo, usted invertirá muchos de sus recursos y sus fuerzas en este objetivo, y no querrá que se esfume por no estar atento.   

El autor Capelo clasifica las barreras en cuatro categorías: la educación y la cultura nos afectan desde el punto de vista externo, y desde un nivel más cercano, las finanzas y la administración de nuestro negocio.
  • Barreras culturales.  Indica elementos como la educación y cómo ésta afecta la visión, actitud y valores que nos enseñan desde niños, desde buscar la seguridad de un trabajo regular, hasta temer el sólo pensar en el no trabajar para alguien más.  También, en nuestras sociedades se penaliza el cometer errores, pues el fallo es visto como incapacidad:  el no cometer errores es parte del camino del éxito, es lo que se espera.  Lo importante sobre esta barrera es que reside principalmente en nuestras cabezas.  El emprendedurismo es una actitud que permite ver la vida de una manera diferente, luchando sin descanso para lograr nuestros objetivos.  Es nuestra responsabilidad aprender a ver las cosas bajo esta perspectiva diferente.
  • Barreras educacionales.  Existen habilidades y técnicas que deben dominarse para ser un emprendedor exitoso, pero que el sistema educativo deja de lado.  Habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, negociación y comunicación; deben ser aprendidas en el camino y tomando riesgos.  Es importante que usted pueda identificar cuáles habilidades y emociones son necesarias para hacer que funcione su negocio; ya que una vez identificadas será más sencillo trabajar en su desarrollo.  Recuerde que hay cosas que sólo pueden aprenderse mediante la experiencia.  
  • Barreras administrativas.  Esto depende mucho del país donde usted quiera hacer negocios.  Hay países donde se facilita la germinación de negocios. En otros es un asunto más complicado y engorroso.  Para sobrepasar esta barrera es necesario conocer las leyes y regulaciones, para que pueda hacer uso de los beneficios que incluyen.  Principalmente, averigüe sobre regulaciones administrativas, legislativas e impositivas, porque la ignorancia de la ley no disculpa ningún delito.  
  • Barreras financieras.  El elemento más importante de este punto es no ver al dinero como un elemento fundamental para hacer o desarrollar su negocio.  Si toma ese punto de vista puede ser que jamas empiece con su empresa.  Hay fuentes de financiamiento gubernamentales, competencias, y bancarias.  Si embargo el financiamiento debe estar acorde a la naturaleza del proyecto.  No vamos a financiar una soda con un préstamo hipotecario, por poner un ejemplo.  
Rose nos presenta un compendio más extenso, donde el mismo autor indica que algunas barreras no son más que excusas para no movernos de nuestra zona de comodidad, en tanto otras son elementos reales y tangibles, que sí pueden hacer mucho daño a nuestra intención de iniciar un negocio.  
  • Miedo a lo desconocido.  El miedo se apodera de nosotros cuando pensamos en lo que nos es desconocido y el principal de todos estos miedos es el miedo a fallar.  Miles de situaciones hipotéticas se nos pueden venir a la mente.  Evite pensar en escenarios hipotéticos, que tal si no vendo?  Qué tal si nadie me compra?  Aprenda a diferenciar las emociones de los problemas reales.  Así como imagina horrores, trate de imaginar las ventajas de su negocio.  Y recuerde que hay riesgos por hacer cosas nuevas, pero también por no hacer absolutamente nada.
  • Estar cómodo en el trabajo.  Al estar cómodo en un trabajo es difícil irse.  Pero estar cómodo no siempre es una buena razón para quedarse.  Analice qué tan volátil puede ser esa comodidad si hay un cambio de jefe, un nuevo proyecto, o incluso un nuevo compañero de trabajo; pueden hacer que esa comodidad desaparezca.  Piense que al crear su propio negocio crea una nueva zona de comodidad, donde tiene un control inmensamente más grande.  
  • No tener ahorros.  Esto sí califica como un problema real y debe ser solucionado antes de poder continuar.  Usted necesita cubrir los gastos del negocio, pero también el dinero faltante cuando el flujo de caja sea bajo.  Para ello necesita retasar el inicio del negocio, cortar sus gastos para tener dinero para ahorrar, venda posesiones que no necesita.  Ahorrar lo suficiente para poder vivir por un periodo de seis meses.  Y por favor no use préstamos para cubrir sus ahorros, porque podría necesitar ese financiamiento en el futuro. 
  • Tener mucha deuda. Al iniciar un negocio si se tiene mucha deuda de la vida anterior, puede hacer casi imposible la tarea de cubrir nuestros gastos de vida con el flujo del negocio.  De nuevo retrase el inicio de la empresa hasta que la situación de deuda esté bajo control.  Tome un segundo trabajo, reduzca sus costos de vida, venda activos que tengan deudas pendientes, y no tome ningún nuevo financiamiento. 
  • Su costo de vida es alto y no quiere cambiarlo.  Esta es una de las principales razones de quiebra de los negocios:  un negocio que empieza no puede sostener un estilo de vida lujoso. Otra vez, considere reducir sus gastos de modo que pueda ahorrar y pagar deudas, considere sus gastos estructurales, como su casa y su automóvil.  Podría requerir vivir en un lugar menos caro o cambiar su automóvil. 
  • No tiene suficiente confianza en sí mismo.  Si piensa que no puede hacerlo, entonces no lo sabrá hasta que lo intente.  El intentar algo nuevo y diferente debe tratarse varias veces antes de desarrollar la confianza necesaria.  Intente desarrollar su negocio en áreas en las que ya haya trabajado en el pasado, o tome un trabajo parcial en el área nueva que esté considerando.  Esto le dará experiencia y mayor confianza.  
  • No tiene el “plan perfecto”.  Aunque hayamos tomado todas las previsiones, no siempre se tiene el plan perfecto.  Aquí hay que dejar el perfeccionismo de lado porque el plan perfecto no existe.  Es más, al estar el negocio en vivo, habrán tantas circunstancias cambiantes que deberá ser flexible, y el apegarse a un plan sólo entorpecerá su trabajo.  
  • Odia hacer ventas. Cuando usted trabaja en su propio negocio, no hay vuelta atrás:  usted debe convertirse en un vendedor.  Pero si esto es un obstáculo para usted, piense en los momentos en los que asiste a una entrevista de trabajo, qué es lo que hace?  Usted se vende a sí mismo, mostrando sus beneficios y capacidades.  Utilice el mismo método, una venta suave, persuasiva.  No todas las personas comprarán su idea, pero sólo necesita ventas suficientes para hacer que su negocio sea rentable.  Trate de tomar algún curso sobre hablar en público si cree que necesita ayuda en esta área. 
  • Su familia y amigos no lo aprueban.  Tal vez esta sea la peor excusa que se pueda dar, pero es un obstáculo para mucha gente.  La opinión de nuestra familia y amigos tiene a tener mucho peso en nuestras decisiones.  La cuestión es que iniciar su negocio no es sobre otra gente sino sobre usted mismo; al final, si falla quién pierde dinero es usted.  Y si todo sale bien, ellos estarán contentos.  Así que no convierta esto en un obstáculo. 
  • No quiere tener que lidiar con periodos sin ganancias.  Este es otro de los obstáculos reales, porque en la vida se necesita dinero para cualquier cosa.  Al iniciar un negocio, perder dinero es parte del paquete.  Debe concentrarse en trabajar sobre ello, teniendo ahorros guardados para seis meses, tomar un trabajo de medio tiempo que le ayude a traer algo de dinero mientras su negocio crece, o trate de desarrollar su negocio mientras tiene un trabajo permanente, para que su trabajo pueda cubrir los gastos del negocio. 
  • No le gusta la idea de usar “sombreros múltiples”.  Esto forma parte de los obstáculos reales:  en todo negocio usted debe aprender a hacer múltiples cosas, porque sus recursos son limitados.  En un trabajo normal usted sólo hace una parte del proceso, pero en su negocio será normal que usted deba trabajar en todo.  No hay solución para esto, usted debe trabajar en todo, lo que puede hacer es enfocarse en un futuro cuando pueda pagar a otros para delegar trabajo.  Una función en la que puede concentrarse por las mañanas es el mercadeo, que hará que su negocio se desarrolle, y dejar el resto de las funciones para la tarde.  Tal vez no sean muy importantes hasta que su negocio realmente despegue.
  • Está preocupado sobre cómo y cuando encontrará clientes y compradores. Este es un obstáculo legítimo, y la respuesta es tener un plan de juego.  Una solución importante es desarrollar su negocio mientras aún tiene su trabajo, para cubrir los costos del negocio y de su estilo de vida.  Así podrá atraer algunos clientes antes de lanzarse por su cuenta.  Además, no trate de reinventar la rueda, vea qué están haciendo sus competidores para atraer clientes.  
  • Está preocupado por perder los beneficios que tiene en su empresa.  Este es otro obstáculo real, pero temporal. Trate de depender de los beneficios que su esposo o esposa tiene en el trabajo. Si no es posible, busque el seguro de salud y vida más baratos.  Y deje de lado cualquier tipo de pago para retiro hasta que su negocio no genere ingresos.  
  • Tiene pasatiempos que le quitan mucho tiempo.  Si piensa que tendrá que dejar muchos de sus pasatiempos, está en todo lo correcto.  Usted va a necesitar todo el tiempo posible para hacer todo lo que requiere su negocio, en especial si trabaja solo.  Pero esto es sólo temporal, hasta que su negocio genere.  Usted también necesita tiempo para distraerse, pero debe saber cómo distribuir ese tiempo. 
  • Está movido por una alta necesidad de seguridad.  Hay personas que necesitan estar totalmente seguras de que todo saldrá bien antes de tomar cualquier paso.  Esto es un obstáculo para el negocio y cualquier otra cosa. Pero esto es algo emocional.  Su trabajo le provee seguridad hasta que el mercado cambie y usted sea despedido.  Al tener un negocio propio, si las cosas van mal, usted debe buscar nuevas formas de crear ingreso: es muy poca la gente que hace esto en un trabajo asalariado.  Y trate que su plan de negocio tenga formas múltiples de generar ingresos.  
Para Rose, al iniciar un negocio los obstáculos no deben verse como señales de alto, sino como oportunidades de trabajo.  Mcallister cita cinco elementos que deben ser punto de atención de cualquier emprendedor, éstos más concisos y delimitados dentro de la empresa misma.  
  • Encontrar el tiempo para escribir el plan de negocios.  Existe gran diferencia entre hacer negocios y trabajar en el negocio.  La planificación es el principal elemento a considerar para saber hacia dónde llevará su negocio, para solicitar financiamientos, y desarrollar elementos como estrategia y ataque de mercado. 
  • Desarrollar una charla rápida de ventas.  Una herramienta de ventas rápidas, siempre debe estar lista, afinada y preparada.  Se trata de una charla de tres a cinco minutos sobre su producto y sus beneficios y porqué su cliente debe comprarle.  Practíquela hasta tener un mensaje consistente.  
  • Atraer y retener clientes.  Para los pequeños negocios siempre es más difícil atraer clientes porque no tienen enormes presupuestos para mercadeo.  Se debe ser creativo y estratégico.  Social media, email, publicidad en línea, optimización en motores de búsqueda.  Primero, tiene que saber quién es su mercado y  a quién tiene que venderle.
  • Entender sus finanzas.  Los pequeños negocios tienen mucho problema conociendo el comportamiento de las finanzas, principalmente por un comportamiento cortoplacista.  Revíselas mensualmente y agregue todos sus gastos para determinar si sus ingresos son suficientes para cubrirlos.  Si tiene problema con esto, contrate a un contador.  
  • Mantener la vista sobre el flujo de caja.  Si siempre está corto de flujo de caja, su negocio tiene problemas de salud, y esta es una señal de alerta. Proyecte sus flujos hasta seis meses en el futuro, para evitar que los gastos se excedan.  
Como hemos observado, algunos de los autores citaron elementos que radican más en nuestra mente, como los miedos y las emociones; y otros más enraizados en la realidad de la empresa.  Sobre nuestros miedos y emociones, el trabajo es interno, y debe realizarse, porque mientras esté en nuestra mente es tan real y tan peligroso como un flujo de caja negativo.  Al mismo tiempo debemos estar conscientes de la realidad del negocio: sus finanzas, su administración, la forma en que mercadeamos y hacia quiénes dirigimos esos preciosos pocos recursos que tenemos para publicidad; harán que nuestro negocio produzca con solidez.  
El fallo de la administración financiera sin duda condenará su negocio.  Varios de los obstáculos citados mencionan lo mismo siempre:  recorte sus gastos, ataque sus deudas, no se endeude para cubrir ahorros faltantes, y ahorre para cubrir sus gastos de al menos seis meses. Si su dinero en el flujo de caja no les capaz de cubrir sus gastos, hay problemas.   Si no sabe qué es esto, necesita contratar a alguien que le ayude a entenderlo, o busque un curso si tiene la posibilidad de aprender y desea asumir esta responsabilidad extra.  
Las barreras a la entrada de nuestras empresas son de muy diversa índole.  Usted debe conocerlas, hacerles frente y buscar ayuda cuando los sombreros que deba usar sean demasiados.  Siempre seremos muy buenos en ciertas áreas, pero por ello no debemos dejar desprotegidas otras áreas del negocio.  La competencia es feroz afuera y cualquiera buscará nuestro pedacito de mercado si es que ya hemos conseguido uno.  Si estos obstáculos persisten durante el nacimiento del negocio, usted podría pasar a formar parte de las estadísticas de las micro y pequeña empresas que no sobrepasan el primer año de vida.  

Referencias


Capelo, J. (2014, Febrero 3). Main obstacles and barriers when starting a business. Consultado el 13 de junio, 2016.  Tomado de http://www.marketingquery.com/main-obstacles-barriers-starting-business/ 
Mcallister, T (2013, Agosto 19). The Top 5 Challenges New Small Businesses Face.  Consultado el 13 de junio, 2016.  Tomado de:  http://smallbusinessbc.ca/article/top-5-challenges-new-small-businesses-face/  
Rose, J.  (2015, Mayo 15).  15 Obstacles Keeping You From Starting Your Own Business.  Consultado el 13 de junio, 2016. Tomado de:  http://www.aol.com/article/2015/05/15/starting-your-own-business-obstacles/21176415/?gen=1

Comentarios

Entradas populares