Balanced Scorecard



Introducción

Justificación
Se lleva a cabo una investigación teórica para establecer los beneficios del Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) propuesto por Robert Kaplan y David Norton (Wikipedia, 2013) para lleva a cabo la evaluación de las estrategias de una empresa.

Trasfondo
Es una herramienta importante para la evaluación de estrategias. Semi-estándar,  estructurada, hace uso de cuatro perspectivas variables según la empresa y sus necesidades, que considera a la competencia y los elementos de innovación.  Utiliza medidas cualitativas y cuantitativas (David, 2013).  

Objetivos
  1. Determinar porqué es necesaria una herramienta como el BSC para lograr el éxito en la implementación de la estrategia
  2. Establecer qué condiciones deben tomarse en cuenta para que sea una herramienta realmente efectiva


Balanced Scorecard

¿Qué es?

Es una herramienta para la evaluación de estrategias. Semi-estándar,  estructurada, hace uso de cuatro perspectivas variables según la empresa y sus necesidades, que considera a la competencia y los elementos de innovación.  Utiliza medidas cualitativas y cuantitativas (David, 2013). 
¿Qué elementos contiene?

Definición de objetivos estratégicos, define métricas de desempeño, e iniciativas para lograr los objetivos.  Posee una interrelación gráfica entre los objetivos estratégicos que muestra la colaboración entre sí.  Los objetivos son categorizados en cuatro áreas de perspectiva, que varían en prioridad según la empresa. Más áreas de perspectiva pueden agregarse.

¿Cuáles beneficios aporta?

  1. Se puede usar en cualquier tipo de empresa y organización.
  2. Es flexible.
  3. Permite medir el desempeño de la estrategia con valores cualitativos y cuantitativos.
  4. Establece métricas para verificar el nivel de desempeño de los objetivos.
  5. Establece metas dentro de cada objetivo. 
  6. Permite definir iniciativas o proyectos para desarrollar los objetivos.
  7. Permite visualizar cómo se relacionan los objetivos para el desarrollo conjunto.
  8. Es permitido el definir responsabilidades con el fin de estimular la trazabilidad y confianza en el plan.

¿Qué debe poseer para ser una herramienta exitosa?

  1. Debe ser flexible.
  2. Debe ser concreta, coherente.
  3. Debe ser tan sencilla que cualquier persona en la empresa puedan entenderla.
  4. Sus objetivos deben ser claros.
  5. Debe adaptarse plenamente a la empresa u organización.
  6. Debe tener una clara relación de los objetivos para saber qué aporta qué dentro de la empresa.
  7. Deben definirse todas las responsabilidades necesarias para asegurar el cumplimiento de la estrategia.
  8. Es deseable la incorporación de iniciativas y proyectos que permitan identificar esfuerzos por realizar al momento de trabajar en los objetivos.
  9. Debe ser aceptada por todos, y generada por todos los involucrados afectados (Mandos altos y medios).
  10. No debe ser la copia del BSC de otra empresa, debe ser un esfuerzo interno que nazca de los empleados.
  11. Formatos gráficos son altamente deseables.
  12. Debe seguir las recomendaciones del BSC Institute.  Muchos autores proponen sus opiniones, involucrando cuadros y otros tipos de objetivos que empantanan las iniciativas.

Conclusiones

  1. El BSC es una herramienta creada para la evaluación de la estrategia empresarial de cualquier empresa y organización.  
  2. Está claramente definida para asegurar su funcionamiento, pero permite la flexibilidad suficiente para adaptarla a cualquier tipo de empresa y situación.
  3. Muchos autores darán su opinión sobre cómo realizarla.
  4. BSC Institute provee varios ejemplos aplicados que permiten visualizar fácilmente la herramienta y sus elementos, así como particularidades adquiridas (Balanced Scorecard Institute 2013, 2008, 2008).


Recomendaciones


  1. Todo interesado debe ante todo seguir las recomendaciones del BSC Institue para asegurar el entendimiento de los preceptos primordiales de la herramienta.  
  2. Todo interesado debe dedicarse a crear muchos cuadros de mando integral a modo de práctica, de todo tipo de empresa de diferente industria, tamaño y capacidad.  
  3. Todo interesado debe asegurarse que sus cuadros sean flexibles, altamente entendibles, sencillos y coherentes.  
  4. A todo interesado se le recomienda la priorización de los formatos gráficos.

Referencias

Wikipedia. (2013, Marzo 24). Cuadro de mando integral. Consultado el 4 de Abril de 2013.  Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando_integral

Bibliografía

Balanced Scorecard Institute. (2013). Balanced scorecard basics. Consultado el 4 de Abril de 2013.  Tomado de http://www.balancedscorecard.org/bscresources/aboutthebalancedscorecard/tabid/55/default.aspx

Balanced Scorecard Institute. (2008). Credit card company balanced scorecard example. Consultado el 4 de Abril de 2013.  Tomado de http://www.balancedscorecard.org/Portals/0/PDF/Credit_Card_Company.pdf 

Balanced Scorecard Institute. (2008). Regional airline balanced scorecard. Consultado el 4 de Abril de 2013.  Tomado de http://www.balancedscorecard.org/Portals/0/PDF/Regional_Airline.pdf 

David, F. (2013). Conceptos de administración estratégicos. (14va ed., Vol. 1, pp. 49- 54). Juarez, México: Pearson Educación de México.

Kenya Red Cross Society. (n.d.). Balanced scorecard strategic planning and management system. Consultado el 4 de Abril de 2013.  Tomado de http://www.balancedscorecard.org/LinkClick.aspx?fileticket=b2j-xzGAsbk=&tabid=57

US Department of Defense. (2001, November). DFAS strategic plan. Consultado el 4 de Abril de 2013.  Tomado de http://www.balancedscorecard.org/Portals/0/PDF/DFAS-strategic-plan.pdf

Vinfen. (2006). Vinfen´s strategy plan. Consultado el 4 de Abril de 2013.  Tomado de http://www.balancedscorecard.org/Portals/0/PDF/Vinfen_FY06_Map.pdf

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